Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual universitaria. Estudio comparado

  • Autores: Geomayra Katherine Cevallos Ponce, Narciso R. Yoza Rodríguez, Xavier Enrique Soledispa Rodríguez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 13, Nº. 7, 2020, págs. 130-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and tensions of the educational politicses of the present and virtual university education. Comparative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han ocasionado una disrupción en el modelo educativo tradicional. Se rompen esquemas tradicionales que han estado arraigados en la cultura educativa, abriendo paso a las nuevas aplicaciones de las TIC en el aprendizaje. La educación y el proceso de enseñanza – aprendizaje, es un pilar esencial en la sociedad actual, a través de los sistemas educativos es posible acceder a un mejor nivel de vida. La educación presencial o convencional, requiere la presencia de los estudiantes en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar aclarar y comunicar ideas y experiencias, por el contrario de la educación virtual. Por tal motivo en el presente trabajo el principal objetivo es realizar un estudio comparado de los desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual en la educación superior. Para el estudio comparado se utiliza la Teoría de Decisión Multicriterio Discreta (DMD), teoría considerada como una metodología para el apoyo a la toma de decisiones y que ha resultado idónea en varios campos de aplicación, específicamente donde hay que decidir entre varias alternativas, teniendo en cuenta diversos criterios o puntos de vista.

    • English

      In the last decades the technologies of the information and the communications (TIC), have occasioned a disruption in the educational traditional model.  break traditional outlines that have being taken root in the educational culture, making way to the new applications of the TIC in the apprenticeship. The education and the process of teaching – apprenticeship, it is a main pillar in the current society, through the educational systems is possible to accede to a better standard of living. The present education or conventional, requires the presence of the students in the classroom, where the apprenticeship is directed by means of a teacher, who in your more traditional function is to explain clear up and communicate ideas and experiences, on the contrary of the virtual education. For such motive at present work the main objective is to carry out a comparative study of the challenges and tensions of the educational politicses of the present and virtual education in the superior education. For the comparative study it uses to him the theory of Decisions Multicriterio discrete, considerate theory as a methodology for the support to takes it of decisions and that has resulted suitable in several fields of application, specifically where it is necessary to decide between several alternatives, keeping in mind diverse criterions or viewpoints


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno