Cuba
Venezuela
Como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación en Cuba, en las enseñanzas se están llevando a cabo transformaciones en los planes de estudios, con el fin de lograr un proceso educativo contextualizado y más participativo. Uno de ellos es la inserción de la programación en el currículo escolar, con la implementación del lenguaje Scratch que permitirá desde edades tempranas aprender a programar. La herramienta informática Scratch, utilizando un entorno interactivo de programación visual, fomenta el aprendizaje creativo y el pensamiento computacional, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. La preparación técnica y metodológica de docentes en el lenguaje de programación Scratch aún no es suficiente para la utilización de la aplicación, aspecto que fue constatado en el Primer Taller de Capacitación en programación Scratch en la Escuela Ramal del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Este trabajo tiene como objetivo socializar la metodología utilizada en la superación a los docentes de Informática de la Educación Primaria para el uso de la aplicación Scratch en el proceso de enseñanza aprendizaje.
As part of the Third Improvement of the Education System in Cuba, transformations in the curricula are being carried out in the teachings, in order to achieve a contextualized and more participatory educational process. One of them is the insertion of programming in the school curriculum, with the implementation of the Scratch language that will allow learning to program from an early age. The Scratch computing tool, using an interactive visual programming environment, encourages creative learning and computational thinking, reasoning systematically, and working collaboratively, essential life skills in the 21st century. The technical and methodological preparation of teachers in the Scratch programming language is not yet sufficient for the use of the application, an aspect that was verified in the First Training Workshop on Scratch programming at the Branch School of the Ministry of Education of the Republic of Cuba. The objective of this work is to socialize the methodology used in the improvement of Primary Education Computing teachers for the use of the Scratch application in the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados