Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia Didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en tecnologías de la información

  • Autores: Alberto Rodríguez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: :Enero), págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy for the Teaching-Learning Process contextualized of discreet mathematics in technologies of the information
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Estrategia Didáctica que se presenta tiene como objetivo propiciar el aprendizaje contextualizado de las Matemáticas Discretas en correspondencia con las necesidades de los estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información. Esta propuesta es la salida de un modelo teórico que estructura el proceso enseñanza-aprendizaje de Matemáticas Discretas desde las relaciones dialécticas entre sus componentes y se manifiesta como un sistema de acciones estructuradas en tres etapas definidas con sus respectivos objetivos para transformar el trabajo que se realiza de manera tradicional, hacia nuevas exigencias de renovación en el perfeccionamiento continuo que se requiere, en correspondencia con las necesidades de que el aprendizaje del contenido matemático tenga, para el estudiante universitario, significación social y utilidad práctica. Se asume la contextualización como enfoque contextual de la enseñanza de las Matemáticas Discretas. La aplicación de la estrategia didáctica en la práctica pedagógica confirmó su pertinencia, factibilidad y efectividad a través de la utilización de los métodos empíricos: evaluación por criterio de expertos, consulta a usuarios y el experimento pedagógico en su variante de pre-experimento, lo que demuestra que se favorece el aprendizaje contextualizado de la asignatura Matemáticas Discretas en los estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información.

    • English

      The Didactic Strategy presented aims to promote the contextualized learning of Discrete Mathematics in correspondence with the needs of the students of the Information Technologies career. This proposal is the departure from a theoretical model that structures the teaching-learning process of Discrete Mathematics from the dialectical relations between its components and manifests itself as a system of structured actions in three stages defined with their respective objectives to transform the work that is done In a traditional way, towards new demands of renewal in the continuous improvement that is required, in correspondence with the needs that the learning of the mathematical content has, for the university student, social significance and practical utility. Contextualization is assumed as a contextual approach to the teaching of Discrete Mathematics. The application of the didactic strategy in pedagogical practice confirmed its pertinence, feasibility and effectiveness through the use of empirical methods: evaluation by expert criteria, consultation of users and the pedagogical experiment in its pre-experiment variant, which Shows that it favors the contextualized learning of the Discrete Mathematics subject in the students of the Information Technologies career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno