Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en la formación investigativa del estudiante de pedagogía-psicología

Misleiby Ravelo Peña, Mirtza Martell Socarras, Ivón de la Caridad Bonilla Vichot

  • español

    La presente investigación tiene como propósito elaborar una concepción pedagógica para el proceso de formación investigativa del estudiante de Pedagogía-Psicología desde la disciplina Formación Laboral Investigativa (FLI); se instrumenta de modo sistémico, integral y contextualizado, se estructura en ideas científicas y principios que dinamizan y regulan en cada una de sus fases y etapas, las relaciones que se establecen entre agentes y agencias educativas, para conducir hacia un proceso formativo, con un carácter socio-profesional. El empleo de las TIC se implementa en la práctica a partir de una estrategia pedagógica, que involucra a los profesores del colectivo pedagógico (profesores del colectivo de año y los tutores del centro donde realizan su práctica laboral), grupos científico-estudiantiles, directivos docentes, y otras agencias. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. Por tal motivo en el presente trabajo se propone como objetivo potenciar el proceso de formación investigativa de los estudiantes de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Pinar del Río, desde la disciplina Formación Laboral Investigativa a través del uso de las TIC, en aras de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Las relaciones estructurales y funcionales del empleo de las TIC en la formación investigativa del estudiante de pedagogía-psicología se sustentan en ideas científicas que se articulan entre si y garantizan el tránsito por etapas y niveles, que permiten desarrollar acciones que se direccionan hacia la formación y desarrollo de la competencia investigativa.

  • English

    Investigation this letter has as purpose it elaborates a pedagogic conception for the process of investigative formation of the Pedagogic – Psychologic  student from the labor investigative formation discipline (FLI); it instruments of systemic , integral and contextualized mode,  constructs in think up scientific and principles that dynamins and regulate in every one of your phases and stages, the relations that it is established between agents and procure through industry educational, to conduct towards a formative process, with a socio-professional character. The TIC employment implement in practice as of a pedagogic strategy, that involves to the teachers of (the pedagogic community teachers of the community of year and the guardians of the where center carry out your labor practice), scientific-student, directive educational groups, and other agencies. For it employed methods of the theoretical, empiric and statistical level mathematicians. For such motive at present work it is proposed as objective boost the process of investigative formation of the students of pedagogy, psychology of the university of pine grove of the river, from the labor investigative formation discipline through the use of the TIC, for the sake of facilitating the apprenticeship of the students of pedagogy, psychology. The structural and functional relations of the TIC employment in the investigative formation of the student of pedagogy-psychology sustain in think up scientific that it is articulated between it and guarantee the transit for stages and level, that permit develop actions that it is directional towards the formation and develop of the investigative competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus