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Resumen de Análisis de la educación virtual en tiempos de pandemia: aplicando técnicas de data mining

Genesis Michelle Rodríguez Sinisterra, Carlos Andrés Villacreses Parrales, Jennifer Elizabeth Chóez Calle, Victor Antonio Figueroa Castillo, Jennifer Xiomara Barreto Pin

  • español

    En el presente trabajo de investigación se fundamentó en determinar el impacto que se está viviendo actualmente por parte los jóvenes en la educación superior, dando a conocer a través de las técnicas de la data mining los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a las 74 profesionales en formación. La importancia de la investigación consta en detallar los pros y contras que conlleva la educación virtual en tiempo de pandemia, sabiendo que muchos de los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para sus clases virtuales. Se utilizaron métodos de investigación científica predominando los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis, inducción-deducción, estadístico–matemático, estos permitieron las pautas necesarias para el desarrollo del estudio y de las preguntas relacionadas a las encuestas que fueron primordiales para el sustento y validación de la investigación. Los resultados obtenidos dentro del estudio manifestaron puntos muy significativos, positivos y negativos, teniendo así que el 92% de los encuestados opinan que las clases presenciales aportan mucho más al conocimiento, a diferencia de las clases virtuales que en muchos de los casos se tornan aburridas, engorrosas, e incluso complejas. Se concluyó que las clases virtuales en si tienen su lado positivo como negativo, pero no son tan favorables para los profesionales en formación, es por ello que se deben de plantear metodologías adecuadas que no afecten al conocimiento del estudiante, sino que ayuden a fortalecer el mismo, y mejorar la calidad de la educación implementando las tecnologías necesarias sin afectar a ninguna clase social.

  • English

    In the present research work, it was based on determining the impact that young people are currently experiencing in higher education, making known through data mining techniques the results obtained from the surveys carried out to the 74 professionals in training. The importance of the research consists in detailing the pros and cons of virtual education in times of pandemic, knowing that many of the students do not have the necessary resources for their virtual classes. Scientific research methods were used, predominantly historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, statistical-mathematical methods, these allowed the necessary guidelines for the development of the study and the questions related to the surveys that were essential for the support and research validation. The results obtained within the study showed very significant, positive and negative points, thus having 92% of those surveyed thinks that face-to-face classes contribute much more to knowledge, unlike virtual classes that in many cases become boring, cumbersome, and even complex. It was concluded that virtual classes themselves have their positive and negative sides, but are not so favorable for professionals in training, that is why appropriate methodologies must be proposed that do not affect the student's knowledge, but rather help to strengthen the itself, and improve the quality of education by implementing the necessary technologies without affecting any social class.


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