Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta para evaluar la factibilidad técnica y comercial de proyectos mediante la computación con palabras

Yadira García García, Alejandro David Álvarez Sosa, Marieta Peña Abreu

  • español

    La exigencia de desarrollar un producto con eficiencia y calidad conlleva a la necesidad de realizar estudios de factibilidad que garanticen una correcta selección de proyectos. Tradicionalmente, estos estudios, han sido realizados por expertos en el tema, mediante métodos tradicionales de evaluación. Por lo general en estos estudios solo se evalúan criterios económicos, sin tener en cuenta criterios técnicos y comerciales, siendo estos importantes para el éxito de los proyectos. La mayoría son realizados en entornos de incertidumbre, donde la información disponible de las diferentes alternativas a evaluar puede ser incompleta, vaga o imprecisa, por lo que debe ser valorada cualitativamente. Actualmente en la UCI, la Dirección para la Comercialización y los Negocios (DCN) se encuentra en un perfeccionamiento de los procesos, métodos y medios que utiliza para el estudio y selección de nuevos proyectos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una herramienta informática que emplee la computación con palabras para tratar la incertidumbre presente en las valoraciones de los expertos durante el análisis de la factibilidad técnica y comercial de proyectos de software. La solución desarrollada contribuye al análisis de factibilidad técnica y comercial de proyectos de software con tratamiento de la incertidumbre.

  • English

    The requirement to develop a quality product efficiently, leads to the need for feasibility studies to ensure proper project selection. Traditionally, these studies have been carried out by experts in the field, using traditional assessment methods. Usually in these studies only economic criteria are evaluated, regardless of technical and commercial criteria, which are also important for projects success. Most are made in uncertain environments where information available to assess the different alternatives may be incomplete, vague or imprecise, so it should be assessed qualitatively. Currently in the UCI, the Directorate of Marketing and Business (DCN) is a further development of processes, methods and means used for the study and selection of new projects. This paper aims to develop a software tool that uses computing with words to treat uncertainty in the assessments of the experts during the analysis of the technical and commercial feasibility of software projects.This tool allows technical and commercial feasibility studies of a project group. The use of the tool will facilitate the process of project evaluation and efficient use of existing resources for development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus