Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método multicriterio multiexperto para evaluar el impacto de las TICs en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas

  • Autores: Regla C. Jiménez Hernández, Barbara Bron Fonseca
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 9, Nº. 11, 2016, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multicriteria multi-expert method to evaluate the impact of ICT in the training of the Computer Science Engineer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, cada vez son más las áreas delconocimiento donde son introducidas de forma cotidiana su uso siendo la formación del Ingeniero Informático un áreaactiva para su aplicación. En la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, se realiza mediante la interconexión desus estructuras tecnológicas que integra áreas docentes, productivas e investigativas. Sin embargo, se evidencian unconjunto de deficiencias en la explotación de las TICs para la formación del ingeniaron Informático careciendo demecanismos que cuantifiquen su impacto. El presente trabajo describe una solución a la problemática planteadamediante la creación de un método para evaluar el impacto de las TICs en la formación del Ingeniaron Informático.Se aplica un enfoque multicriterios para determinar el nivel de importancia sobre los indicadores del proceso, seutiliza el consenso de experto que permite asignar pesos a los indicadores definidos. Se aplica la propuesta en ungrupo de estudiante de la carrera de Ciencias Informática y se determina su índice de impacto

    • English

      With the development of Information Technologies and Communications ICTs are increasingly areas of knowledgewhich are introduced on a daily basis use being the formation of an active area Computer Engineer forimplementation. At the University of Information Sciences UCI is performed by interconnecting their technologicalstructures that integrates educational, production and research areas. However, a number of deficiencies in theexploitation of ICT for the formation of the Computer contrived lack mechanisms to quantify its impact is evident.This paper describes a solution to the problem posed by creating a method for assessing the impact of ICTs in theformation of the Computer contrived. A multi-criteria approach to determining the level of importance on process indicators, expert consensus, to assign weights to the indicators defined use applies. The proposal applies to a groupof student race and Computer Sciences impact factor is determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno