Yor Alex Remond Recio, Rosa María Figueredo Rodríguez
Los profesionales de informática y ramas afines reciben actividades de superación a través de la modalidad a distancia. La educación a distancia con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es una necesidad para la formación continua de los profesionales. Como parte del III perfeccionamiento educativo, se lleva a cabo transformaciones en los planes de estudio de las diferentes enseñanzas. Uno de ellos es enseñar a los estudiantes a programar usando el lenguaje de programación Scratch. Los docentes responsables de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje no están preparados técnica ni metodológicamente en la utilización de la aplicación Scratch para estimular el pensamiento lógico algorítmico en los mismos, aspecto que fue constatado en el diagnóstico realizado para caracterizar las necesidades de superación. Este trabajo tiene como objetivo brindarle al docente una alternativa que les permita fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática ante los nuevos retos y los requerimientos que demandan las actuales transformaciones de la Educación. Se desarrolló un curso de superación con contenidos de fundamentos de la programación y en el uso de la aplicación informática para su empleo, estos conocimientos se revierten en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se comparte la experiencia desarrollada en la institución en la Escuela Internacional de Verano a Distancia 2020 (EVD2020).
IT professionals and related branches receive self-improvement activities through the distance modality. Distance education with the use of Information and Communication Technologies (ICT) is a necessity for the continuous training of professionals. As part of the III educational improvement, transformations are carried out in the study plans of the different teachings. One of them is teaching students to program using the Scratch programming language applied to robotics. Higher education teachers responsible for directing the teaching-learning process are not technically or methodologically prepared in the use of the Scratch application to stimulate algorithmic logical thinking in them, an aspect that was verified in the diagnosis carried out to characterize the needs of overcoming. This work aims to provide teachers with an alternative that allows them to strengthen the teaching-learning process of Computer Science in the face of new challenges and the requirements demanded by the current transformations of Education. A course of improvement was developed with contents of fundamentals of programming and in the use of the computer application for its use, this knowledge is reverted in the quality of the teaching-learning process. An experience developed at the University of Informatics Sciences is shared in the International Distance Summer School 2020 (EVD2020).
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