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Las tecnologías de la información y el aula invertida: una revisión sobre su integración e implementación

  • Autores: Erika Magaly Ochoa Cárdenas, Mariana del Jesus Victores Pérez, Dunia Lisbet Dominguez Gálvez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero), págs. 159-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information technologies and the flipped classroom: a review on their integration and implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema educativo tradicional, es habitual separar los contenidos teóricos de los prácticos y utilizar metodologías centradas en el profesor. Esta práctica pedagógica provoca que los alumnos pierdan la motivación de sus estudios por la falta de conexión con las tareas profesionales reales, por lo que supone un reto docente implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante, los cuales tienen como objetivo integrar contenidos teóricos y prácticos y aplicarlos en problemas del mundo real. Un exponente de métodos centrados en el estudiante es el aula invertida (flipped classroom), el cual aumenta la motivación y la participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión sistemática sobre la implementación integrada de las tecnologías de la información y el aula invertida. Se realiza una revisión sistemática de la literatura donde se seleccionaron los estudios más relevantes (23 de 2586) de los repositorios apropiados, mediante el uso de un conjunto de palabras clave de búsqueda, criterios de inclusión / exclusión y la evaluación de la calidad de los estudios. El proceso de extracción y síntesis de datos y la clasificación taxonómica se utilizan para responder a las preguntas de investigación.

    • English

      In the traditional educational system, it is usual to separate the theoretical contents from the practical ones and use teacher-centered methodologies. This pedagogical practice causes students to lose motivation for their studies due to the lack of connection with real professional tasks, which is why it is a teaching challenge to implement student-centered learning methods, which aim to integrate theoretical and practical content. and apply them to real-world problems. An exponent of student-centered methods is the flipped classroom, which increases student motivation and participation. The objective of this work is to carry out a systematic review on the integrated implementation of information technologies and the flipped classroom. A systematic review of the literature is carried out where the most relevant studies (23 of 2586) from the appropriate repositories were selected, through the use of a set of search keywords, inclusion / exclusion criteria and the evaluation of the quality of the studies. studies. The data extraction and synthesis process and taxonomic classification are used to answer the research questions.


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