Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje como continuidad de la educación en tiempos de COVID-19

Leidy Ramos González, Yoandi Díaz Ramos

  • español

    La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, ha ocasionado en el mundo enormes prejuicios políticos, económicos y socioculturales. En cada país se han aplicado medidas con la intención de contrarrestar las afectaciones de esta enfermedad y minimizar sus daños. Actividades fundamentales como el trabajo y la docencia han sufrido modificaciones y se ha tenido que innovar y repensar las formas en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza. Un gran reto ha sido llevar el proceso docente a la virtualidad, sobre todo para aquellas personas carentes de acceso y/o conocimientos tecnológicos. Muchos docentes y estudiantes se enfrentan a nueva forma de acceder al conocimiento y al acelerado cambio de modelo, con adaptación de nuevas estrategias didácticas, sustentadas en variados soportes virtuales. En medio de esta situación epidemiológica y ante el reto de los docentes de una pedagogía diferente, el objetivo del presente trabajo es exponer la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje como continuidad de la educación, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. La virtualización se comporta como una extensión del aula presencial, sustentada por la comunicación que se establece entre los actores del proceso utilizando recursos didácticos de manera virtual, para desarrollar actividades con nuevas formas de distribución de contenidos, donde los estudiantes gestionan su conocimiento, por tanto, hay que verla como una oportunidad que acorta las distancias, enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje, permite el desarrollo de los programas de estudio, fortalece las relaciones e inculca la colaboración entre todos los actores.

  • English

    The health crisis caused by the COVID-19 pandemic has caused enormous political, economic and socio-cultural prejudices in the world. Measures have been applied in each country with the intention of counteracting the effects of this disease and minimizing its damage. Fundamental activities such as work and teaching have undergone modifications and it has been necessary to innovate and rethink the ways in which the teaching process is conceived and carried out. A great challenge has been to bring the teaching process to virtuality, especially for those who lack access and / or technological knowledge. Many teachers and students face a new way of accessing knowledge and the accelerated change of model, with adaptation of new didactic strategies, supported by various virtual supports. In the midst of this epidemiological situation and faced with the challenge of teachers of a different pedagogy, the objective of this work is to expose the virtualization of the teaching-learning process as continuity of education, using information and communication technologies. Virtualization behaves as an extension of the face-to-face classroom, supported by the communication that is established between the actors of the process using didactic resources in a virtual way, to develop activities with new forms of content distribution, where students manage their knowledge, therefore It must be seen as an opportunity that shortens distances, enriches the teaching-learning process, allows the development of study programs, strengthens relationships and instills collaboration among all actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus