La evaluación del aprendizaje representa la medida del cumplimiento de los objetivos proyectados por los profesores en su labor docente.Cada modelo de enseñanza introduce el método sobre el cual es sustentado el aprendizaje de los estudiantes ygenera procesos evaluativos como cierre del proceso. La evaluación del aprendizaje mediante un enfoque constructivista es un área activa de la ciencia sobre la cual se sustentan diversas investigaciones. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un método de evaluación del aprendizaje mediante un enfoque constructivista a partir del método ponderación lineal. La investigación se asocia al proyecto de investigación sobre la enseñanza constructivista sustentada en la inteligencia artificial. El método utiliza un enfoque multicriterio multiexperto para representar el conocimiento causal que nutre el funcionamiento del proceso de inferencia. El método ha sido validado mediante su implementación con un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se obtuvo como resultado la evaluación y clasificación de los estudiantes a partir de su nivel de conocimiento.
The learning evaluation represents the measure of the fulfillment of the objectives projected by the professors in their teaching work. Each teaching model, although it introduces the method on which the students' learning is supported, generates evaluative processes as a closure of the process. The assessment of learning through a constructivist approach is an active area of science on which various investigations are based. The present research aims to develop a learning evaluation method through a constructivist approach based on the linear weighting method. The research is associated with research projects on constructivist teaching based on artificial intelligence. The method uses a multi-expert multi-criteria approach to represent the causal knowledge that feeds the operation of the inference process. The method has been validated through its implementation with a group of students from the Information Technology career at the State University of the South of Manabí. The result was the evaluation and classification of the students based on their level of knowledge.
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