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Resumen de Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de interaprendizaje en el área técnico-contable a nivel secundario

Lluvi Mireya Correa Cabrera, Karla Fabiola Barrera Rumazo, Isabel Marielisa Acosta Herrera

  • español

    Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, las tecnologías de la información y la comunicación han cobrado un protagonismo cada vez mayor en la sociedad. En el sector de la educación, su empleo propicia numerosas ventajas para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, se ha constatado que los docentes del nivel secundario en ocasiones no aplican herramientas tecnológicas para mejorar la ejecución de los procesos de interaprendizaje en el área técnico-contable. El objetivo es analizar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de interaprendizaje en el área técnico-contable a nivel secundario. La investigación es de tipo documental, donde se hace una revisión bibliográfica sobre las investigaciones que abordan el empleo de herramientas tecnológicas al área referida, así como el impacto constatado de las mismas en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alcance es exploratorio. Se empleó la metodología PRISMA para posibilitar la obtención, limpieza, preprocesamiento y análisis de la información. Los resultados evidencian que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un elevado impacto en la educación secundaria, particularmente en los procesos de interaprendizaje, más durante el periodo de COVID-19 donde la totalidad de las clases fueron impartidas por medio de entornos virtuales. Sin embargo, la insuficiencia de recursos de hardware y software, la poca preparación de los profesores y la ausencia de políticas educativas para la incorporación de las herramientas tecnológicas en los entornos educativos son aspectos que comúnmente atentan contra su adopción efectiva.

  • English

    With the advent of the Fourth Industrial Revolution, information and communication technologies have become increasingly important in society. In the education sector, its use provides numerous advantages to improve the quality of the teaching-learning process. However, it has been found that secondary school teachers sometimes do not apply technological tools to improve the execution of shared learning processes in the technical-accounting area. The objective is to analyze the impact of information and communication technologies on inter-learning processes in the technical-accounting area at the secondary level. The research is of a documentary type, where a bibliographical review is made on the investigations that address the use of technological tools in the referred area, as well as their verified impact on the quality of the teaching-learning process. The scope is exploratory. The PRISMA methodology was used to make it possible to obtain, clean, pre-process and analyze the information. The results show that information and communication technologies have a high impact on secondary education, particularly in inter-learning processes, more so during the COVID-19 period where all classes were taught through virtual environments. However, the insufficiency of hardware and software resources, the poor preparation of teachers and the absence of educational policies for the incorporation of technological tools in educational environments are aspects that commonly undermine their effective adoption.


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