Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Superior 4.0: retos y perspectivas

  • Autores: Maikel Yelandi Leyva Vázquez, Inelda Anabelle Martillo Alcivar, Gilberto Fernando Castro Aguilar
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher Education 4.0: challenges and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las soluciones introducidas en la industria hacen que la comunicación y los procesos industriales sean más eficaces. La inteligencia artificial gestiona la organización y la fabricación de bienes. Es la cuarta revolución industrial cuyo elemento inherente es la relación con el progreso tecnológico. Se crean profesiones cuyo desempeño implica nuevas competencias, lo que supone un reto para el sistema educativo y en especial para la educación superior. A las aulas universitarias acuden ya nativos digitales. La introducción de las tecnologías 4.0 en las universidades requiere cambios profundos y no ilusorios, donde las tecnologías deben utilizarse como herramientas cognitivas que desarrollen los conocimientos de los alumnos, su pensamiento crítico y su capacidad de comunicación con los demás. El propósito del presente estudio es describir los retos y perspectivas de la educación superior 4.0, con el objetivo de estimular el diálogo y promover la preparación y la innovación para los cambios que llegan rápidamente en los horizontes más amplios de la Educación Superior.

    • English

      Today, solutions introduced in industry make communication and industrial processes more efficient. Artificial intelligence manages the organization and manufacture of goods. It is the fourth industrial revolution whose inherent element is the relationship with technological progress. Professions are being created whose performance involves new skills, which is a challenge for the education system and especially for higher education. University classrooms are already being attended by digital natives. The introduction of 4.0 technologies in universities requires profound and not illusory changes, where technologies must be used as cognitive tools that develop students' knowledge, their critical thinking and their ability to communicate with others. The purpose of the present study is to describe the challenges and perspectives of higher education 4.0, with the aim of stimulating dialogue and promoting preparedness and innovation for further changes that are rapidly arriving on the broader horizons of Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno