Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programas computacionales para el desarrollo de habilidades ortográficas

Kirenia Maldonado Zúñiga, Raquel Vera Velázquez, Martha Irene Romero Castro, Leonardo Raúl Murillo Quimiz

  • español

    El objetivo de la investigación fue brindar un aporte significativo, el cual ofreció conocimientos teóricos, prácticos y pedagógicos, lo que permitió que los docentes en las preparaciones metodológicas para sus clases introduzcan programas computacionales dotados de actividades didácticas para darle solución a la problemática relacionada con el uso adecuado de las reglas ortográficas, se utilizaron  las actividades didácticas interactivas utilizadas para mejorar la ortografía están elaborada a partir de los tres niveles de desempeño cognitivo, lo que favoreció el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes. Se utilizaron métodos de la investigación científica tales como, del nivel teórico: se utilizó el análisis–síntesis, histórico–lógico, inducción–deducción, del nivel empírico: se realizaron encuestas, observación, revisión bibliográfica y el estadístico–matemático. Los resultados demostraron que el uso de los programas computacionales interactivos favoreció el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes, al utilizar estos en las clases de lengua, mejoraron la escritura aplicando las destrezas creadas. Se concluyó que los programas didácticos interactivos beneficiaron el desarrollo de las habilidades ortográficas, proporcionándoles el adecuado uso de las reglas ortográficas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos programas permitieron a los docentes motivar sus clases las cuales se hicieron dinámicas e interactivas y beneficiaron la correcta escritura en los educandos. Para obtener la mayor efectividad con el uso de los programas, los docentes utilizaron estos como apoyo a la asignatura lengua. Se puede apreciar el impacto en los estudiantes, pues estos después de utilizar estos programas mejoraron notablemente su ortografía.

  • English

    The objective of the research was to provide a significant contribution, which offered theoretical, practical and pedagogical knowledge, which allowed teachers in their methodological preparations and in their classes to introduce computer programs equipped with didactic activities to solve the problem related to the use of spelling rules. It was important to know that the interactive teaching activities used to improve spelling are elaborated from the three levels of cognitive performance, which favored the development of spelling skills in students. Scientific research methods such as the theoretical level were used: analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction, empirical level were used: surveys, observation, bibliographic review and statistical-mathematical analysis were carried out. The results demonstrated that the use of interactive computer programs favored the development of spelling skills in the students, when using these in language classes, improved writing by applying the skills created. It was concluded that the interactive didactic programs benefited the development of spelling skills, providing them with the adequate use of spelling rules in the teaching - learning process. These programs allowed the teachers to motivate their classes which became dynamic and interactive and benefited the correct writing in the students. To obtain the greatest effectiveness with the use of the programs, the teachers used these to support the language subject. You can see the impact on the students, because after using these programs they improved their spelling considerably.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus