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Resumen de Propuesta metodológica para el uso de Geogebra en la enseñanza de funciones Polinómicas

Carmen Cecilia Mera Mieles, Osvaldo Fosado Tellez

  • español

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha impactado la práctica académica del docente de matemática en Ecuador, por lo que ha tenido que recurrir al uso de ambientes virtuales, en situación de pandemia, llevándolo a innovar con propuestas metodológicas que le han facilitado el desarrollo de capacidades lógico matemáticas en sus estudiantes, tal es el caso del uso de la GeoGebra, como herramienta versátil para el manejo de los diversos contenidos de esta disciplina académica. Se fundamenta en las Teoría Cognitiva del Aprendizaje de Piaget y la Teoría Socio-Cultural de Vygotsky, además su uso fortalece el perfil de salida de los bachilleres ecuatorianos (justicia, innovación y solidaridad). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental donde se trabajó con dos grupos control no equivalente, de 30 estudiantes cada uno, se realizó un pretest y un postest donde se manipuló a la variable “estrategia de enseñanza de las matemáticas” para medir el efecto sobre la variable “el aprendizaje de las funciones polinomiales”. Se aplicó una prueba inicial para determinar los conocimientos de entrada, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas (Geogebra y Exposición del docente) para enseñar funciones polinómicas y evaluación los conocimientos de salida. Se calcularon estadísticas descriptivas, correlaciones y student's t-test con el uso del software SPSS 23.0. Los resultados en el aprendizaje de los estudiantes mejoraron de manera significativa, según las evaluaciones realizadas al final del proceso pedagógico, por lo que se demostró que los estudiantes optimaron su desempeño en matemática a partir del uso de la GeoGebra en sus procesos de aprendizaje en funciones.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) have impacted the academic practice of mathematics teachers in Ecuador, for which they have had to resort to the use of virtual environments, in a pandemic situation, leading them to innovate with methodological proposals that have facilitated the development of logical mathematical abilities in their students, such is the case of the use of GeoGebra, as a versatile tool for managing the various contents of this academic discipline. It is based on Piaget's Cognitive Theory of Learning and Vygotsky's Socio-Cultural Theory, and its use strengthens the exit profile of Ecuadorian high school graduates (justice, innovation and solidarity). The research was developed under a quantitative approach with a quasi-experimental design where two non-equivalent control groups of 30 students each were worked on, a pre-test and a post-test were carried out where the variable "mathematics teaching strategy" was manipulated to measure the effect on the variable “learning polynomial functions”. An initial test was applied to determine the input knowledge, then the didactic strategies (Geogebra and Teacher's Exposition) were applied to teach polynomial functions and evaluation of the output knowledge. Descriptive statistics, correlations and Student's t-test were calculated using SPSS 23.0 software. The results in the students' learning improved significantly, according to the evaluations carried out at the end of the pedagogical process, so it was shown that the students optimized their performance in mathematics from the use of GeoGebra in their learning processes in functions.


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