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La Triada pedagógica y su influencia en el Proceso de Aprendizaje

  • Autores: Angélica Margara Mora Aristega, Nathaly Nicolle Otacoma Elizondo, Hugo Marcelo Monserrate Zambrano, Karla Priscila Murillo Sandoya, Litzi Mayerli Villa Mora, Arlet Mercedes Zoller Rivas
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 126-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pedagogical Triad and its Influence on the Learning Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las derivaciones más apreciables del trabajo de investigación del Proyecto Semilleros ejecutado en Educación Básica, en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) la cual tuvo como finalidad delinear una estrategia educativa para la colaboración de quienes conformamos la triada pedagógica en los compromisos estudiantiles de los estudiantes de la entidad antes mencionada, a los cuales se les emplearon los instrumentos de recolección de información. Se construyó un cuadro matriz de análisis, que cruza cada una de las categorías con lo que dice cada actor social sobre ellas. La participación de docentes, padres y estudiantes, con enfoque constructivista, fue trascendente para el diseño de la propuesta, centrada en un plan de acción, como estrategia educativa, a través de cuatro ejes temáticos a saber y conocer: Cualificación a padres de familia, fortalecimiento de niveles de participación, fortalecimiento de canales de comunicación, normatividad sobre intervención. La propuesta fue originada en el diagnóstico que se genera de una encuesta inicial y ante la necesidad de búsqueda participativa de contribuir al mejoramiento del proceso de Enseñanza – Aprendizaje y por ende los resultados de alcance de logros sea fructífero y aprovechables en todo momento y como beneficio propio de la componenda infaltable en el quehacer educativo que aunque a veces parece no tan necesaria si lo es si se concientiza qué se está haciendo en la Educación Superior para mejorar y obtener siempre las competencias necesarias para el estudiantado y reflexionar sobre la conexión entre Teoría y Práctica  y vislumbrar qué se requiere reconocer como válido en realidad.

    • English

      The article presents the most appreciable derivations of the research work of the Seedbeds Project carried out in Basic Education, at the Technical University of Babahoyo (UTB), which had the purpose of outlining an educational strategy for the collaboration of those who make up the pedagogical triad in student commitments of the students of the aforementioned entity, to whom the information collection instruments were used. An analysis matrix chart was constructed, which crosses each of the categories with what each social actor says about them. The participation of teachers, parents and students, with a constructivist approach, was transcendent for the design of the proposal, centered on an action plan, as an educational strategy, through four thematic axes to know and know: Qualification for parents, strengthening of levels of participation, strengthening of communication channels, regulations on intervention. The proposal was originated in the diagnosis that is generated from an initial survey and given the need for a participatory search to contribute to the improvement of the Teaching-Learning process and therefore the results of the scope of achievements are fruitful and usable at all times and as a benefit. typical of the inevitable compromise in the educational task that although sometimes it seems not so necessary if it is if one becomes aware of what is being done in Higher Education to improve and always obtain the necessary skills for the student body and reflect on the connection between Theory and Practice and glimpse what is required to recognize as valid in reality.


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