Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Laboratorio Virtual como herramienta para potenciar las competencias de Física en estudiantes de Bachillerato

  • Autores: Heber Luis Naranjo Reyes, Osvaldo Fosado Tellez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 145-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual laboratory as tool to boost the competences of physics in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los laboratorios virtuales constituyen tecnologías bases existentes de sistemas de gestión de aprendizajes, ellos resultan limitados cuando lo que se requiere es promover procesos de aprendizaje a distancia en el campo de disciplinas de base experimental como lo es la Física y el resto de las Ciencias Naturales.  El presente trabajo tiene como propósito determinar el impacto del laboratorio virtual en el aprendizaje de la Física en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Cinco de Junio” de Manta. El análisis se lleva a cabo desde la dimensión afectiva, referente a la actitud de los estudiantes hacia los conocimientos científicos y las asignaturas de ciencia y desde la dimensión cognitiva, concerniente al nivel de comprensión de los contenidos de la Física, relacionada con la habilidad para resolver problemas de Física. El estudio se aborda desde el enfoque cuantitativo siguiendo un diseño cuasi experimental con pre prueba, pos prueba y grupos intactos, uno de ellos de control. El tamaño de la muestra probabilística es de 56 sujetos, de los cuales 27 hicieron parte del grupo experimental con el cual se siguió una estrategia didáctica mediada por el uso del laboratorio virtual. El grupo de control estuvo conformado por 29 alumnos que siguieron una estrategia de enseñanza tradicional. La prueba t Student permitió establecer que, en las dimensiones afectiva y cognitiva, existía diferencia significativa a favor de los alumnos que emplearon una estrategia didáctica basada en el uso del laboratorio virtual.

    • English

      Virtual laboratories constitute existing base technologies of learning management systems, they are limited when what is required is to promote distance learning processes in the field of experimental based disciplines such as Physics and the rest of the Natural Sciences. The purpose of this work is to determine the impact of the virtual laboratory on the learning of Physics in high school students of the Fiscal Educational Unit "Cinco de Junio" of Manta. The analysis is taken to end from the affective, relating dimension to the attitude of the students towards the scientific knowledge and the courses of science and from the cognitive dimension, concerning to the level of comprehension of the contents of the Physics, related with the skill to resolve problems of physics. The study is approached from the quantitative approach following a quasi experimental design with pre test, post test and intact groups, one of them as a control. The size of the probabilistic sample is 56 subjects, of which 27 were part of the experimental group with which a didactic strategy mediated by the use of the virtual laboratory was followed. The control group consisted of 29 students who followed a traditional teaching strategy. The t Student test allowed us to establish that, in the affective and cognitive dimensions, there was a significant difference in favor of the students who used a didactic strategy based on the use of the virtual laboratory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno