Las instituciones educativas fiscales están regidas por el ministerio de educación y cultura, ente regulatorio legal amparado en la constitución de la República del Ecuador, que rige mediante normativas que regulan el funcionamiento administrativo dentro del contexto de la comunidad educativa, en base a ello la unidad educativa fiscal Paján debe trazar estrategias y objetivos medibles a alcanzar, proyectando correctivos necesarios que mejoren la gestión docente dentro de la institución educativa, cuya problemática observada es la inadecuada aplicación de los indicadores de gestión y sus resultados se ven reflejados en el incumplimiento de la gestión administrativo-docente. El propósito de este estudio es analizar los indicadores de gestión que influyen en el proceso administrativo-docente en la unidad educativa fiscal Paján, se aplicó una investigación mixta cuali-cuantitativa en el seguimiento de un diseño exploratorio secuencial derivativo, con métodos, técnicas e instrumentos teóricos y empíricos. Los resultados obtenidos en el estudio investigativo permitieron esquematizar los factores administrativos mediante un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, en el direccionamiento de estrategias a aplicar en el cumplimiento de los indicadores de gestión que permitan viabilizar la gestión administrativa-docente de calidad. Como resultado se pudo identificar los mecanismos de gestión que deben aplicarse para focalizar la solución a la problemática planteada, mediante la estructuración de indicadores de gestión y que estas a su vez contribuyan a la mejora y optimización en procesos administrativos-docentes de la unidad educativa fiscal Paján.
The fiscal educational institutions are governed by the Ministry of Education and Culture, a legal regulatory entity protected by the constitution of the Republic of Ecuador, which is governed by regulations that regulate the administrative operation within the context of the educational community, based on this the unit educational fiscal Paján must outline strategies and measurable objectives to be achieved, projecting necessary corrective measures that improve teaching management within the educational institution, whose observed problem is the application of management indicators and its results are reflected in the non-compliance of administrative management -teacher. The purpose of this study is to analyze the management indicators that influence the administrative-teaching process in the Paján fiscal educational unit, a mixed qualitative-quantitative investigation was applied in the follow-up of a derived sequential exploratory design, with methods, techniques and instruments. theoretical and empirical. The results obtained in the investigative study allowed to outline the administrative factors through a SWOT analysis, in the direction of strategies to be applied in the fulfillment of the management indicators that allow the administrative-teaching quality management to be viable. As a result, it was possible to identify the management mechanisms that must be applied to focus the solution to the problem raised, through the structuring of management indicators and that these in turn contribute to the improvement and optimization of administrative-teaching processes of the fiscal educational unit. Pajan.
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