Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura organizacional y su influencia en el proceso administrativo en instituciones educativas, Cantón Pedro Carbo

Jipson Abad Alay Menoscal, Fabian Eduardo Barcia Villamar

  • español

    La presente investigación está enfocada en el análisis de cultura organizacional y su influencia en el proceso administrativo en entidades educativas, se ha considerado para este caso la Unidad Educativa Eduardo Granja Garcés del Cantón Pedro Carbo. El objetivo fue determinar de qué manera la cultura organizacional influye en el proceso administrativo de dicha institución, donde se conoció la aplicación del proceso administrativo y que norma interviene en dicho proceso, sin embargo, dentro del trabajo se elaboró el marco teórico donde se destacan bases conceptuales necesarias para argumentar las variables abordadas, posterior a ello se desarrolló la metodología donde se consideró el tipo de investigación no experimental con un alcance descriptivo y correlacional, un enfoque de análisis mixto y un método empírico, bibliográfico, análisis y síntesis e histórico lógico. De tal manera que, por medio de técnicas como entrevista y encuestas, facilitaron obtener información oportuna, siendo aplicadas al personal administrativo y docente de la institución, no obstante, la encuesta fue sometido a la prueba de confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,936 donde los datos fueron procesados por medio del SPSS V22.0 en español. Finalmente, a través de los resultados y discusión generados se detectó deficiente divulgación de información, posterior a ello se emitieron las conclusiones para que la administración tome acción necesaria y mejore la gestión interna, logrando impulsar la divulgación de los resultados referente al tema aplicado en la unidad educativa estudiada.

  • English

    The present investigation is focused on organizational culture analysis and its influence on the administrative process in educational entities, “Eduardo Granja Garcés” School of Pedro Carbo Canton has been considered for this case. The objective was to determine how the organizational culture influences the administrative process of that institution, where the application of the administrative process was known and which norm intervenes in the process, however, within the work the theoretical framework was elaborated where bases are highlighted. conceptual necessary to argue the variables addressed, after that the methodology was developed where the type of non-experimental research was considered with a descriptive and correlational scope, a mixed analysis approach and an empirical, bibliographic, analysis and synthesis and logical historical method. In such a way that, through techniques such as interviews and surveys, they facilitated obtaining timely information, being applied to the administrative and teaching staff of the institution, however, the survey was subjected to the reliability test through the Cronbach's Alpha coefficient whose value was 0.936 where the data was processed through SPSS V22.0 in Spanish. Finally, through the results and discussion generated, lack of information was detected, after which conclusions were issued for the administration to take necessary action and improve internal management, encouraging to promote the disclosure of the results regarding the topic applied in “Eduardo Granja Garcés” School.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus