La Mejora de Procesos de Software tiene como cometido incrementar el rendimiento y utilidad de los procesos. Su esencia radica en la aplicación de Buenas Prácticas que favorezcan la mejora continua de los procesos en el desarrollo de productos y servicios de software. Diversas investigaciones insisten en la necesidad de reutilizar las experiencias previas de las organizaciones, considerando los factores críticos que influyen en el éxito de la mejora de procesos. Sin embargo, se refleja mucha dispersión respecto al cómo ejecutar estas Buenas Prácticas para una mejora de procesos exitosa. Además, se considera esencial la reutilización de experiencias para apoyar la toma de decisiones, es por ello que resulta pertinente la definición de recomendaciones que guíen la aplicación de las Buenas Prácticas, en base a los resultados obtenidos por otras organizaciones que han iniciado previamente un proceso de mejora. La presente investigación propone una herramienta basada en la reutilización de experiencias que, tomando como referencia los Factores Críticos de Éxito en la Mejora de Procesos de Software, recomienda acciones para ejecutar las Buenas Prácticas en la organización. Para ello se concibe un sistema informático, que basado en reglas de asociación y razonamiento basado en casos, ofrece las recomendaciones para aplicar las Buenas Prácticas con vista a la mejora. Para la validación de los resultados, se emplean métodos científicos que convergen en una alta satisfacción de los clientes con la propuesta.
Software Process Improvement aims to increase the performance and usefulness of processes. Its essence lies in the application of Best Practices that favor the continuous improvement of processes in the development of software products and services. Several researches insist on the need to reuse the previous experiences of organizations, considering the critical factors that influence the success of process improvement. However, much dispersion is reflected regarding how to execute these Best Practices for a successful process improvement. In addition, the reuse of experiences to support decision-making is considered essential, which is why it is pertinent to define recommendations to guide the application of Best Practices, based on the results obtained by other organizations that have previously initiated an improvement process. This research proposes a tool based on the reuse of experiences that, taking as a reference the Critical Success Factors in Software Process Improvement, recommends actions to execute the Best Practices in the organization. For this purpose, a computer system is conceived, which based on association rules and case-based reasoning, offers recommendations to apply the Best Practices with a view to improvement. For the validation of the results, scientific methods are used that converge in a high customer satisfaction with the proposal.
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