Yoder Rivadeneira Díaz, Mayra Karina Vivanco Granda
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general: determinar las estrategias basadas en la neuropedagogía lúdica para reforzar la capacidad de cálculo numérico en el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Se aplicó el Test TCN-NEP para evaluar la capacidad de comprensión numérica en una muestra de 24 estudiantes. Se utiliza la metodología del antes y después, ya que se aplica una propuesta psicoeducativa. Los resultados del test se analizan a partir la dimensión de cálculo numérico, evidenciando que en el pretest un 58% (14 estudiantes) se ubican en valores normales mientras que el 42% (10 estudiantes) se ubican en niveles deficientes. Sin embargo, luego de la implementación de la propuesta (post-test) se evidencia un incremento hacia valores normales de 79% (19 estudiantes) y un 21% (5 estudiantes) en valores deficientes. Se concluye que, los docentes utilizan actividades lúdicas con criterios poco fundamentados en la neuropedagogía lúdica para el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático.
The present research work had as a general objective: to determine the strategies based on ludic neuropedagogy to reinforce the numerical calculation capacity in the mathematical teaching and learning process. It is a quantitative research, descriptive type, quasi-experimental design and cross-sectional. The applied methods were: scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive. The TCN-NEP Test was applied to evaluate the numerical comprehension capacity in a sample of 24 students. The methodology of before and after is used, since a psychoeducational proposal is applied. The results of the test are analyzed from the dimension of numerical calculation, showing that in the pretest 58% (14 students) are located in normal values while 42% (10 students) are located in deficient levels. However, after the implementation of the proposal (post-test) there is evidence of an increase towards normal values of 79% (19 students) and 21% (5 students) in deficient values. It is concluded that teachers use playful activities with criteria little based on playful neuropedagogy for the mathematical teaching and learning process.
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