Rafael Carlos Hernández Infante, María Elena Infante Miranda, Yudith Pupo Pupo
La capacitación se erige como una función determinante que deben desarrollar los docentes universitarios, la cual repercute en la publicación de resultados investigativos enfocados en la solución de problemas profesionales, y en la formación de los estudiantes; sin embargo en la práctica se manifiestan deficiencias en este sentido por lo que el artículo se propuso como objetivo: analizar la incidencia de la capacitación, permanente y sistemática, en el estado actual de las publicaciones de los resultados investigativos de los docentes universitarios, a partir del caso: Carrera de Derecho, en UNIANDES, extensión Ibarra. Se han empleado métodos de investigación del nivel teórico y del empírico para preparar el marco teórico, diagnosticar el estado actual del objeto, elaborar la propuesta y las conclusiones. Se analiza que existe una estrecha interrelación entre la capacitación y la publicación de resultados de investigación en el ámbito universitario, como demuestra el caso estudiado al revelarse el impacto favorable que han tenido las acciones de capacitación realizadas por la institución en el crecimiento paulatino, de carácter cuantitativo y cualitativo, de la publicación de resultados investigativos por parte de los docentes de la carrera. Se han elaborado recomendaciones enfocadas en el perfeccionamiento del sistema de capacitación con el propósito de continuar mejorando los resultados investigativos de los docentes, así como el proceso formativo que dirigen.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados