Yesica Quispe Zela, Dennys Rodrigo Zapana Cahuana
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del Tablero de Montessori como material educativo en el aprendizaje de noción de la multiplicación, se trabajó con el grupo control con 23 estudiantes y el grupo experimental con 26 estudiantes, en ellos se desarrolló contenidos que dan sustento teórico a la variable independiente el Tablero de Montessori y también contenidos relacionados con la variable dependiente es el aprendizaje de la multiplicación, cuya metodología; es de tipo experimental y de diseño cuasi-experimental, para la contratación de las hipótesis se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial con la prueba “t” de student para muestras independientes, concluyendo que; la aplicación del Tablero de Montessori como material educativo es eficaz en el aprendizaje de noción de la multiplicación de números naturales, porque el 80,7% de los estudiantes del grupo experimental se ubican en la escala de logro esperado a logro destacado, con notas en los intervalos de 14 a 20 puntos, observando que, 21 estudiantes de 26, han logrado ubicarse en los estándares establecidos, además los estadísticos de grupo, muestran una media en la prueba de salida es 15,58 puntos con desviación estándar de 2,745, lo que evidencia menos dispersión, mayor homogeneidad y por ende un eficaz rendimiento académico, por el valor de probabilidad de 0,000 se demuestra que la prueba es significativa a un 95% de confianza, finalmente la prueba “t” de student calculada, muestra un valor de tc = 13,175 y cae en la zona de rechazo de la hipótesis nula, por tanto, queda demostrada la hipótesis de investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados