Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carteles publicitarios en la avenida San Martin, Asunción, Paraguay: potencial agente de contaminación visual

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Americana
  • Localización: ScientiAmericana, ISSN-e 2521-0939, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Billboards in the Avenida San Martin, Asuncion, Paraguay: as potential agent of visual pollution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contaminación visual es una perturbación en el ambiente natural manifestada como una alteración visual de la imagen y la fisonomía del entorno urbano. En la Avenida San Martin, Asunción, Paraguay, se observa exceso de carteles publicitarios en ciertas zonas. Partiendo de esta situación, el objetivo de este estudio es caracterizar los carteles publicitarios de la Avenida San Martin y analizar como potencial agente contaminante visual del paisaje. Se estudia la publicidad como posible foco de contaminación visual dada la importancia desde el punto de vista ambiental en su dimensión ecológica y social, debido a que afecta al ser humano en su calidad de vida. La investigación es de tipo descriptivo transversal con enfoque cuali-cuantitativo. Los datos fueron obtenidos por observación directa en campo y se analizaron con estadística descriptiva. Se identificaron 146 carteles publicitarios en un tramo de 8 cuadras, de ellos el 55% corresponde a publicidad empresarial, la cual es una cifra elevada para una zona urbana con mucho tránsito, y demuestra que en la zona de estudio existe contaminación visual debido a la cantidad exagerada de carteles publicitarios. Esto constituye un factor de riesgo para los transeúntes y conductores, además altera el paisaje debido a irregularidades en su estructura. Se recomienda concientizar acerca de la problemática originada a causa de la contaminación visual de carácter publicitario y su efecto en el ser humano y en el entorno natural donde ésta se instaura.

    • English

      Visual pollution is a disturbance in the natural environment manifested as impaired visual image and the appearance of the urban environment caused by different factors. Today excess billboards seen in a strip of Avenida San Martin, starting from this situation, the study of advertising as a possible source of visual pollution given the importance from an environmental point of view of ecological and social dimension, because it affects humans in their quality of life. The research is descriptive cross with qualitative and quantitative approach and type, and according to the context in which research is conducted based on a field survey and document analysis. Data were obtained by direct observation in the field and analyzed with descriptive statistics. We have identified 146 billboards on a stretch of 8 blocks, of 55 % is corporate advertising, which is a very high figure for an urban area with heavy traffic, and it shows that in the study area there is visual pollution due to excessive amount of advertising posters is a risk factor for pedestrians and drivers, and alters the landscape due to irregularities in its structure. It is recommended to raise awareness of the problems caused because of the visual pollution of billboards character and their effect on humans and the natural environment in which it is established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno