Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Talleres Verticales como herramienta metodológica en la enseñanza de la Arquitectura: Una experiencia

    1. [1] Universidad Central de Las Villas

      Universidad Central de Las Villas

      Cuba

    2. [2] Universidad Politécnica y Artística de Paraguay
  • Localización: ScientiAmericana, ISSN-e 2521-0939, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Vertical Workshops as a methodological tool in the teaching of Architecture: An experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone una experiencia pedagógica, metodológica y didáctica muy innovadora desarrollada durante varios años en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Construcciones, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en Cuba, entre los años 2014 y 2020. El objetivo es mostrar la experiencia del taller vertical del año 2016, en el contexto de la celebración del 500 aniversario de la ciudad San Juan de los Remedios, una de las 8 villas fundacionales de Cuba. Se tomaron como muestra los 5 trabajos finalistas de un total de 10 equipos participantes que involucraron a 30 estudiantes y recién graduados. El trabajo es una investigación descriptiva, se utilizaron los proyectos realizados y toda la documentación aportada por cada equipo, se revisaron las fuentes bibliográficas sobre los temas seleccionados y de partida, se muestran imágenes al ofrecer los resultados finales que valora el cumplimiento de los objetivos planteados, para el taller, entre ellos que las propuestas de ideas fueran dinamizadoras y frescas, de respuesta como acción inmediata, trabajo en equipo en lo vertical de la carrera, entre otras. Las conclusiones dejan claro, el valor incalculable que tienen los alumnos en la formulación de propuestas de proyectos dinamizadores e innovadores, en concretar programas diversos y la validez del trabajo en lo vertical en la carrera de arquitectura, donde todos aportan y aprenden, bajo la guía del docente.

    • English

      This work presents a very innovative pedagogical, methodological and didactic experience developed over several years in the Architecture Career of the Faculty of Constructions, of the "Marta Abreu" Central University of Las Villas in Cuba, between 2014 and 2020. The objective is to show the experience of the vertical workshop of the year 2016, in the context of the celebration of the 500th anniversary of the city of San Juan de los Remedios, one of the 8 founding towns of Cuba. The 5-finalist works were taken from a total of 10 participating teams that involved 30 students and recent graduates. The work is a descriptive investigation, the projects carried out and all the documentation provided by each team were used, the bibliographic sources on the selected and starting topics were reviewed, images are shown to offer the final results that assess the fulfillment of the objectives set For the workshop, among them that the ideas proposals were dynamic and fresh, of response as immediate action, teamwork in the vertical of the career, among others. The conclusions make clear the incalculable value that students have in formulating dynamic and innovative project proposals, in specifying diverse programs and the validity of work vertically in the architecture degree, where everyone contributes and learns, under the guidance of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno