Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Catalina Cadena del Cantón El Triunfo

Adriana Olmedo Valencia, Milton Maridueña

  • Esta investigación trata sobre los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la educación general básica y bachillerato. Como muestra se escogió la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, ubicado en el Cantón El Triunfo. El objetivo de este estudio es el de analizar y ampliar el conocimiento de los estándares de calidad en el campo educativo para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes y que a su vez los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes deseados y desarrollen destrezas para su formación como un ciudadano útil a la sociedad. Se consideró el distributivo docente del Dpto. de Talento Humano de la Dirección Distrital 09D16 el Triunfo-Gral. Antonio Elizalde; para el marco teórico se tomó documentos de apoyo del Ministerio de Educación, libros y artículos científicos relacionados al campo educativo que enfocan la calidad y el desempeño docente, el diseño de la investigación tomo un enfoque cualitativo que incluye los métodos de análisis y síntesis. Se aplicó el método analítico-sintético e inductivo-deductivo y un análisis detallado de los estándares específicos que requiere el docente para un desarrollo de desempeño en el aula. El método histórico-lógico accedió a formar los antecedentes de la evaluación del desempeño. Se complementó con una guía de observación, para realizar una investigación de campo correspondiente a los indicadores de desempeño que están vinculadas a los estándares de calidad profesional en los niveles de básica superior y bachillerato.  El  análisis permitió determinar que los docentes desconocen de los estándares de calidad para el desempeño profesional y que es necesario fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los educandos ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso por el currículo nacional para la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus