En las últimas décadas, congresos y múltiples reuniones de carácter multidisciplinar sirvieron de marco a la configuración y evaluación de las políticas nacionales acerca de la inclusión social y la educación inclusiva. Pedagogos de todo el mundo se unen en la lucha por el respeto a la diversidad, la integración social y la inclusión educativa. Más allá de los encuentros y desencuentros de estos años, aún queda mucho por hacer. Con el propósito de aportar al análisis actual desde la práctica, se organizó un proyecto de investigación en el que se entrecruza la información recopilada mediante observaciones, entrevistas grupos de discusión y el planteamiento teórico que sirve de marco a la concreción de la inclusión en las prácticas educativas cienfuegueras. El interés de esta comunicación rebaza la crítica; es, ante todo, una llamada de atención de cuanto queda aún por hacer la escuela, la familia y los líderes comunitarios cuando se trata de inclusión socioeducativa. El compromiso de las autoras está anclado en su actividad como psicopedagogas encargadas de la orientación educativa en función de los objetivos estatales y los compromisos asumidos en el cumplimento de los objetivos de la Agenda 2030.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados