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Nuevas vías de marketing turístico. La figura del videojuego como medio de promoción turística de un destino

  • Autores: Valeria Varela Varela, Eva Sánchez Amboage
  • Localización: Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, ISSN-e 2174-3835, Vol. 5, Nº 1, 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Debido a la intangibilidad del producto turístico, que no puede ser experimentado antes de su consumo, los promotores de destinos han empleado a lo largo de la historia diferentes medios para comunicar las características de un destino y lograr captar la atención del futuro turista: publicidad masiva en televisión, folletos, relaciones públicas, sitios web, redes sociales, o más recientemente, realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos.

      Concretamente el crecimiento exponencial experimentado en los últimos años por la industria de los videojuegos, el cual ha tenido implicaciones económicas y sociales de gran repercusión a nivel mundial, ha posicionado al videojuego como potencial vía de comunicación para la promoción turística, llegando incluso a incidir en la imagen percibida del destino.

      La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los elementos esenciales que debe tener un videojuego para convertirse en medio de promoción turística de un destino. Para alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo una metodología cualitativa a través de entrevistas estructuradas con expertos de ambos sectores. Entre los resultados de la investigación se especifica que los videojuegos deben adaptarse a las necesidades del territorio, así como a las del público objetivo para que la promoción turística sea efectiva. Además, se contempla la utilidad de los videojuegos para promocionar destinos turísticos, opción que es cada vez más atractiva por parte de los gestores de destinos debido a los recientes cambios de las tendencias del turismo y de la búsqueda por parte de los turistas de lugares en los que puedan vivir experiencias cada vez más únicas.

    • English

      Due to the intangibility of the tourism product, which cannot be experienced before its consumption, destination promoters have used different means throughout history to communicate the characteristics of a destination and attract the attention of future tourists: mass advertising on television, brochures, public relations, websites, social media, or more recently, virtual reality, augmented reality, and video games.

      Specifically, the exponential growth experienced in recent years by the video game industry, which has had economic and social implications of great repercussion worldwide, has positioned the video game as a potential means of communication for tourism promotion, even influencing the destination image.

      The objective of this research is to determine what are the essential elements that a video game must have to become a means of tourist promotion of a destination. To achieve the proposed objective, a qualitative methodology was carried out through structured interviews with experts from both sectors. Among the results of the research, it is specified that video games must be adapted to the needs of the territory, as well as to those of the target audience for tourism promotion to be effective. Also, the usefulness of video games to promote tourist destinations is considered, an option that is increasingly attractive by destination managers due to recent changes in tourism trends and the search by tourists for places in which they can live increasingly unique experiences


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