El sujeto contemporáneo encuentra estimulante las salas de espera, las cenasfamiliares, las aulas de clase, entre otros espacios para dividirse, para conectarse, paraque su cuerpo esté presente en un espacio, pero su mente esté en otro, lo cual sematerializa por medio de la comunicación digital, con su cabeza agachada, sus pulgaresen movimiento y su mirada fija en la pantalla de su móvil. El sujeto contemporáneo esun ser dividual por medio de la ubicuidad propia de la comunicación digital y en suhabitad que son las sociedades de control y las recargadas sociedades disciplinarias.Explicar el tránsito y complementariedad de la web social (2.0) a la semántica (3.0) esfundamental para comprender el proceso que generó la ruptura de las cartografíasconectadas hacia los procesos de personalización y microtargeting de la publicidad y elhiperconsumo.El sujeto contemporáneo navega por la ruta que le han trazado por la web 3.0,todo lo hace desde su móvil: su vida social, su trabajo, sus ratos de descanso; unsolitario conectado con el mundo, las plataformas, los dispositivos y las aplicaciones,panorama complejizado desde la web ubicua (4.0) y los procesos derivados de la cuartarevolución industral, el big data y el internet de las cosas. En tal sentido se requierecaracterizar los patrones culturales derivados de lo que Deleuze señala el advenimientode las sociedades de control materializados en la comunicación digital. En el contextode la contemporaneidad es fundamental identificar el ámbito de desarrollo ymaterialización en la comunicación digital de las sociedades de control, de laautogestión del individuo contemporáneo, ubicua y móvil como la serpiente.Asimismo vale la pena señalar que se toma distancia del planteamiento deDeleuze sobre la agonía de las sociedades disciplinarias en tanto estas últimas se venfortalecidas con nuevos tipos de encierro y mecanismos de disciplinamiento, no sólo delos cuerpos sino también de las mentes, no existe tal agonía sino una adecuación yrespuesta ajustada a la contemporaneidad por medio de la comunicación digital.
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