Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos de Pablo Iglesias (2014) y Santiago Abascal(2019) tras los resultados electorales: análisis del discurso verbal

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mayoría de estudios académicos que analizan los discursos de un contextopolítico se centran en los pronunciados en el ámbito institucional, ya que hay unelevado número de ellos disponibles. Por el contrario, los posteriores al momento enque los resultados electorales se dan a conocer son escasos.La presente investigación se centró en llevar a cabo un análisis del discurso verbalque pronunciaron los líderes de Podemos y Vox ―Pablo Iglesias y Santiago Abascal,respectivamente― inmediatamente después de que fueran elegidos por primera vezcomo representantes políticos en instituciones con repercusión nacional en los años2014 y 2019.El objetivo de este estudio es establecer las similitudes y diferencias existentesentre dichos discursos. Basándonos en las teorías y análisis expuestos por D ́Adamo yGarcía Beaudoux (2012), Denning (2008) y Polleta (2008), determinaremos elstorytelling y los arquetipos ―definidos por Moore y Gillette (1991)― empleados porlos portavoces.El mensaje transmitido por Pablo Iglesias en su discurso pone el énfasis en seguircreciendo como partido hasta llegar a liderar el país y hacer realidad el “cambio”prometido más allá del éxito electoral conseguido. El de Abascal, por su parte, llama ala resistencia del pueblo frente al avance de un Gobierno de izquierdas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno