Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación de la organización, una revisión necesaria

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comprensión de los fenómenos comunicativos requiere amplitud de mirasque permita avanzar en el conocimiento de la complejidad de las organizacionesactuales. En términos clásicos la organización se concebía, preponderantemente, comouna entidad de carácter económico, y en su configuración, se atendía a unaestructuración de orden mecánico. El alcance de aquel planteamiento no dejaba deatender a un espíritu procesal, una comunicación orientada a fortalecer los mecanismosproductivos de la organización. La comunicación reducida a procesos informativos,hecho que, por supuesto, no le confiere una connotación negativa, pero que sí limitalos alcances de una lectura integral de la organización.En la actualidad se sabe que los componentes de la organización tienen un altogrado de complejidad en su configuración social. Es innegable, desde unplanteamiento comunicativo, la organización es más que un entramado económico,con una racionalidad productiva; la organización es una entidad social donde sepropician coincidencias, diferencias, interpretaciones, apropiaciones, aspiraciones,ilusiones, temores, etc. Y que no sólo están determinadas por la propia organizaciónsino por el entorno. Ante contingencias como las vividas en los tiempos actuales no essuficiente una visión de orden económico administrativo para atender la incertidumbrede los integrantes de la organización, se hace necesaria la revisión de los principiosepistémicos de la comunicación organizacional que dejan de lado al sujeto en suintegridad humana; hoy más que nunca la información debe convertirse encomunicación para poder enfrentar las contingencias que requieren de empatía ysensibilización en entornos profundamente vulnerables. Para la presente investigaciónproponemos una revisión documental de los enfoques teóricos que han definido elcarácter administrativo de la comunicación organizacional.Identificar los condicionantes teóricos que limitan la comprensión de lacomunicación organizacional a un plano administrativo. Proponer, a partir deenfoques interpretativos y críticos, alternativas de miradas comunicativas queposibiliten la comprensión de la complejidad de la vida organizacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno