Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La realidad aumentada como estrategia transmedia: Una experiencia donde se analizan ondas cerebrales de los usuarios

Carlos Enrique Fernández García

  • La realidad aumentada es una tecnología que combina en un mismo campovisual elementos virtuales y reales. Su incorporación como herramienta para contarhistorias de alto impacto para campañas transmedia es de reciente data. Estainvestigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre patrones deondas cerebrales extraídas por medio de una interfaz cerebro computadora y el uso dela realidad aumentada en la estrategia storytelling transmedia.Se empleó el método del análisis neurocientífico de la actividad encefalográfica,gracias MindWave, diadema de experimentación con biosensores. Este gadget fuecolocado en adolescentes en Lima, mientras protagonizaban la experiencia delvideojuego de rol Harry Potter: Wizards Unite, convertidos en hechiceros infiltradosque restituyen a los Confundibles al mundo mágico y que conviertieron suSmartphone en varitas mágicas. Este sistema de interfaz cerebro/computadora permitela implementación de sistemas de comunicación, a partir del análisis de la actividadcerebral.Nuestro estudio revela que mientras el avatar recorre el mapa buscando unosemblemas, se incrementa o disminuye la atención y la meditación. Los resultados deestos gadgets producto de la adquisición de señales bioeleectricas muestran unacreciente actividad cerebral de los sujetos de estudio. Las Ondas Gamma y Betaevidencian el crecimiento de la carga cognitiva, así como la atención máxima que elgamer presta a este videojuego. Se concluye entonces que la Realidad Aumentada, dadasu espectacularidad, se convierte en una herramienta poderosa de la narrativatransmedia, capaz de sorprender a los millennials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus