Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las categorías propias del ensayo audiovisual cinematográfico en el vídeo ensayo de análisis fílmico

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La última década ha sido especialmente fértil en cuanto a la producción deensayos audiovisuales o vídeo-ensayos volcados en el análisis y la críticacinematográfica. Es indudable que en el origen de este formato se encuentra eltradicional ensayo audiovisual cinematográfico, con ejemplos destacados como JonasMekas, Chris Marker y Jean Luc Godard.Es destacable que en los últimos años se ha visto cómo desde la universidad losacadémicos se han volcado en su elaboración y difusión. La presente investigaciónpersigue estudiar los vínculos entre este nuevo formato de análisis cinematográficodifundido a través de las plataformas digitales contemporáneas y su predecesor para lagran pantalla. Ambas formas narrativas están directamente conectadas; pero esinteresante rastrear los puntos en común y sus divergencias.Para ello, la metodología empleada parte de los rasgos definidos en el recientetrabajo sobre el ensayo audiovisual en el cine español de Mínguez y Espinosa (2020) yse contrasta con la muestra de vídeo-ensayos seleccionados entre los años 2017 y 2019por la revista Sight & Sound.Así, mediante una metodología cuantitativa y cualitativa sobre la muestratomada de video-ensayos seleccionados por la revista Sight & Sound se contrastan lascategorías: autoreflexividad; discurso asistémico, no clausurado; focalización subjetiva;discurso estético, social o político; estructura dialógica y ruptura con lo convencionalaudiovisual. Los resultados concluyen que estas categorías están aún más presentes enlas piezas de vídeo-ensayo como análisis cinematográfico, destacando especialmente laautoreflexividad y la focalización subjetiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno