Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meteorología, servicio público y redes sociales. La Semana Santa de Sevilla.

    1. [1] AEMET, Sevilla
  • Localización: Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española, ISSN-e 2605-2199, Nº. 34, 2016 (Ejemplar dedicado a: XXXIV Jornadas Científicas de la AME y el 17º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Semana Santa de Sevilla constituye un evento de gran importancia económica, social y cultural, en el que el impacto de la meteorología es fundamental. La celebración de las procesiones depende absolutamente de que haya o no precipitaciones, por débiles que estas sean. La información meteorológica se requiere de forma puntual, actualizada y exacta tanto por parte de instituciones públicas (Ayuntamiento, Protección Civil), como entidades sociales (cofradías) y por el público general, lo que ofrece una gran oportunidad para la presencia y la visualización de AEMET como servicio público primordial para la sociedad local y regional.  Dada la multiplicidad de demandantes de información, en los últimos años se ha hecho necesario ser proactivos, no facilitar el servicio a demanda, sino adelantarse a la solicitud, llegando simultánea y puntualmente a todos los usuarios,  utilizando para ello medios de comunicación como los SMS, además de los tradicionales (fax, correo electrónico)  Pero ha sido la utilización de Twitter a partir de 2012 (experiencia que fue pionera en AEMET) como medio de transmisión de predicciones locales lo que ha colocado a la Agencia en una posición de referencia en un momento en que la proliferación de fuentes de información diversas podría haber llevado a una pérdida de protagonismo. El funcionamiento de la cuenta de Twitter de @AEMET_Sevilla no responde a los patrones habituales de las redes sociales, y sin embargo su éxito y utilidad es incuestionable. La cuenta tiene actualmente más de 23000(1) seguidores para una población objetivo de 700000 habitantes, con sólo 377(1) tweets y permaneciendo inactiva durante casi todo el año, pese a lo cual el número de seguidores continúa en aumento.  El servicio prestado en Semana Santa es un ejemplo además de cómo la predicción probabilística puede ser de gran utilidad y aceptación incluso para usuarios no expertos.  En este trabajo se desarrollarán estos aspectos, dentro de la descripción general del servicio que se presta a la Semana Santa en todo el ámbito geográfico de competencias del Grupo de Predicción y Vigilancia de Sevilla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno