Ante la creciente importancia de la tecnología y los medios de comunicación en la sociedad, la alfabetización mediática constituye uno de los principales retos del panorama educativo. Esta investigación pretende explorar las iniciativas mediáticas llevadasa cabo en la etapa de Educación Secundaria en la provincia de Málaga. Mediante dos muestreos no probabilísticos se seleccionaron un total de 506 estudiantes y 18 docentes —ambos conjuntos pertenecientes a 15 institutos públicos—. Al primer grupo se le distribuyó un cuestionario, mientras que el segundo fue sometido a una entrevista. El perfil del profesorado se aprecia predominantemente femenino de edad joven y media, con formación mediática y tecnológica adquirida demanera autodidacta. Los resultados reflejan el protagonismo de los recursos audiovisuales y la notable atención a las dimensiones dellenguaje y la tecnología, si bien influyen respectivamente las variables curso y sexo. La utilizaciónde los medios —enmenor medida, en esta investigación también se presta atención alas TIC—reportan una serie de beneficios al docente y al alumnado, tales como aumento de la motivación, la empatía o la adquisición de competencias clave. Estas herramientas suponen un instrumento eficaz para fomentar el aprendizaje significativo y optimizar la acción educativa, aunque las carencias formativas del profesorado en materia de educomunicación y TIC y la escasez de programas formativos permiten dilucidar que la alfabetización mediática en Secundaria está aún en fase embrionaria.
Given the growing importance of technology and the media in society, media literacy is one of the main challenges in theworld of education. This research aims to explore the media initiatives carried outattheSecondaryEducation in the province of Malaga. A total of 506 students and 18 teachers were selected —from15publicsecondary schools—by means oftwo non-probabilitysamplings. The first group was given a questionnaire, while the second was subjected to an interview.The profile of the teaching staff is predominantly female of young or middle age,with aknowledge of media and technology acquired through self-tuition. The results reflect the prominence of audiovisual resources and the notable attention toareasrelated to language and technology, although the variables year and gender influence respectively. The useof mediaand—this research also pays attention toICT—brings a series of benefits to teachers and students, such as increased motivation, empathy or the acquisition of keyskills. These tools are an effective instrument to promote meaningful learning and optimizeeducation, althoughdeficiencies in teacher trainingin the field of educommunication and ICT and the lack of training programmesmake it clearthat media literacy in secondary education is still in its embryonic phase
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