Danilo Díaz Levicoy, Teresa Sofia Oviedo Millones, Audy Salcedo, Ximena D. Gutiérrez Saldivia
En los últimos años, la literatura evidencia un aumento de investigaciones que analizan representaciones estadísticas en libros de texto, pero en el contexto peruano estas aún son escasas. Es por esto, que esta investigación tiene por objetivo analizar las actividades sobre tablas estadísticas presentes en los libros de texto de matemática, editados por el Ministeriode Educación y distribuidos gratuitamente a docentes y estudiantes de Educación Primaria en Perú. La metodología es cualitativa y de nivel descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido, analizándose las unidades de análisis, como tipos de tabla estadística, tipos de tarea, niveles de lectura y niveles de complejidad semiótica presentes en una serie completa de libros de texto de matemática de Educación Primaria, de primero a sexto, uno por nivel, debido a su amplia cobertura nacional. Los resultados permiten observar el predominio de las tablas de conteo y de datos, de las tareas decompletar y comparar, del nivel de lectura 2 (leer dentro de los datos) y del nivel de complejidad semiótica 3 (representación de una distribución de datos). Se concluye que es necesario ampliar la cantidad y variedad de tareas relacionadas con tablas estadísticas propuestas en los libros de texto de matemática, así como fortalecer la presencia de los últimos niveles de lectura y complejidad semiótica en los últimos cursos de Educación Primaria en Perú
In recent years, the literature shows an increase in research analyzing statistical representation of data in textbooks, but in the Peruvian context is still scarce. Therefore, this research aims to analyze activities on statistical tables present inmathematics textbooks, published by the Ministry of Education and distributed free of charge to teachers and students of Primary Education in Peru. The methodology is qualitative and descriptive. For data analysis, the content analysis technique was used by analyzing types of statistical table, types of task, reading levels and semiotic complexity levels as units of analysis in a complete series of mathematics textbooks of Primary Education, from first to sixth grade, one per level, due to their wide national coverage. The results allow us to observe predominance of tally charts and data tables, completion and comparison tasks, reading level 2 (reading within data) and semiotic complexity level 3 (representation of data distribution). It is concluded that it is necessary to increase the number and variety of tasks related to statistical tables proposed in mathematics textbooks, as well as to reinforce the presence of the highest levels of reading and semiotic complexity in the last years of Primary Education in Peru
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados