Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud y Percepción de Autoeficacia sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio

María Jesús Espinosa Aguirre, Joaquín Reyes, Soledad Concha

  • español

    Si bien la evidencia no es concluyente, a nivel internacional, la motivación por escribir tiende a disminuir a medida que avanzan los años escolares. No es clara la incidencia del sexo en esta tendencia. Con el objetivo de identificar y comparar la motivación por la escritura que tienen estudiantes chilenos de distintos niveles escolares y la incidencia de la variable sexo, se aplicó un cuestionario sobre 2 variables relevantes de la motivación —actitud y percepción de autoeficacia—a una muestra por conveniencia de2160estudiantes de 3º básico a 3º medio de 5 colegios de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron medias muestrales para cada escala, distinguiendo los resultados según nivel escolar y sexo, y se realizaron pruebas de diferencia de medias, análisis de varianza y prueba de Tukey. También se calculó la correlación Pearson entre los promedios de ambas escalas para cada nivel escolar. Los resultados confirmarían la tendencia internacional, pues los niveles de motivación son más bajos en los cursos mayores y, comparativamente, 3° y 4° básico muestran promedios mayores al resto de los cursos hasta 3° medio en la escala de Actitud y hasta 2° medio en la escala de Autoeficacia. En promedio, las mujeres mostraron mejor motivación por la escritura que sus pares hombres, con diferencias significativas en 3° y 8° básicoy1° y 2° medio en la escala de Actitud, y 8° básico y 1° medio en la escala de Autoeficacia. Se dio una correlación positiva entre ambas escalasen todos los niveles estudiados.

  • English

    Though evidence is not conclusive, motivation to write tends to decline throughout schooling in international research. The role of sex in this tendency is unclear. To identify and compare the motivationfor writing of Chileanstudents from different grade levels and the roleof sex, questionnairesaddressingtwo relevant variables of motivation –attitude and self-efficacy perceptions–were applied toa convenience sample of2160 students from 3rd grade to 11thgradefrom 5 schools in the Metropolitan region in Chile. Sample means were obtained for each scale, distinguishing the results according to school level and sex.Tests of mean differences,analysis of variance and Tukeytestwere performed. Pearson correlationsbetween the averages of both scales for each school level werealso calculated. Results confirm the international trend, since motivation levels are lower in the higher grades and, comparatively,3rd and 4th grade show higher averages than the rest of the grades up to 11thgrade in the Attitude scale and up to 10thgrade in the Self-efficacy scale.On average, females showed bettermotivation to write than their male peers, with significant differences in grades 3rd and 8th, and grades 9thand 10th on the Attitude scale, and grades 8th and 9th on the Self-efficacy scale. Positive correlations were found between the two variables across all grades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus