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«Los adoradores de sangre». Los rituales de la cofradía islámica ‘Isawiya en los ojos europeos (1850-1956)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 26, 2021, págs. 67-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «The Blood Worshippers». The Rituals of the ‘Isawiya Islamic Brotherhood in European Eyes (1850-1956)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante decenios, los rituales extáticos de la cofradía sufí de los ‘isawa han atraído la atención de viajeros y periodistas europeos a su paso por el Magreb. A través de los textos de estos observadores externos mostraré las paradojas de estas imágenes de los ‘isawa centradas en remarcar el carácter violento e irracional de sus prácticas rituales, al tiempo que despertaban una morbosa curiosidad por encontrar una explicación de aquello que los testimonios presentaban como unas extravagancias patológicas. Con el ascenso del reformismo islámico y los intereses de la política colonial franco-española, los rituales fueron progresivamente domesticados a partir de los años 1930, y convertidos parcialmente en espectáculo, con el objetivo de evitar un descontrol corporal y ritual que desafiaba al nuevo orden colonial.

    • English

      For decades, the ecstatic rituals of the Sufi brotherhood of the ‘Isawa have attracted the attention of European travelers and journalists as they pass through the Maghreb. Through the texts of these external observers, I will show the paradoxes of these images of the ‘Isawa centered on emphasizing the violent and irrational character of their ritual practices, while at the same time awakening a morbid curiosity to find an explanation for what the witnesses presented as pathological extravagances. With the rise of Islamic reformism and the interests of Franco-Spanish colonial policy, rituals were progressively domesticated from the 1930s onwards, and partially converted into spectacle, with the aim of avoiding a corporal and ritual disorder that challenged the new colonial order.


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