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Resumen de Modelo de aprendizaje para el desarrollo de capacidades en el estudiante de administración de empresas del siglo XXI

Fabio Enrique Victorino Acosta

  • El siglo XXI ha estado enmarcado por dos factores relevantes, la globalización y el conocimiento, que a su vez, han tenido una influencia en la educación superior. Esta influencia es visible a partir de concebir una educación capaz de innovar, de transformarse, de participar creativamente y de competir en el ámbito internacional. En este sentido, para responder a estas demandas, en la Universidad Santo Tomás de Colombia, trabajamos en el desarrollo de un proyecto denominado «Proyecto Mentor» desde dos propósitos. El primero, consiste en la iniciativa de darle más sentido a la forma práctica de empezar un camino hacia un proceso significativo de la enseñanza-aprendizaje que involucre a los estudiantes y docentes en un ambiente desde la perspectiva del saber-ser y el saber-hacer. El objetivo es construir espacios de interacción y socialización más enriquecedores para una eficaz apropiación de conocimientos. El segundo, es consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la construcción de un modelo flexible que lleve a internalizar, evaluar, autoevaluar y llevar a la práctica en contextos reales el conocimiento anclado para ver el valor de éste en las organizaciones, familias y sociedad en general. Luego de mencionar los dos propósitos, en este artículo queremos dar respuesta a la pregunta ¿Cómo debe afrontar el docente del siglo XXI esta realidad a partir de la responsabilidad compartida con el estudiante en su proceso de cualificación?. De esta forma, construimos paso a paso un modelo flexible de aprendizaje, cuyo resultado es internalizar, evaluar, autoevaluar, llevar a la práctica y tener evidencias del anclaje de saberes, para generar un mejor conocimiento que les sea útil a la familia, a la empresa y a la sociedad. El modelo como tal, integra las siguientes características. 1) Incluye elementos esenciales de gestión del conocimiento, como el conocimiento tácito, el conocimiento explícito y la combinación de los anteriores con el propósito de generar más conocimiento2) Elementos de las dimensiones de interés, como la generación de confianza, indulgencia en el juicio, empatía activa, acceso a la ayuda, experimentación y la asunción de riesgos; 3) Modelos de aprendizaje, como el modelo de aprendizaje transformacional, el modelo de aprendizaje constructivista, el modelo aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos y el estudio de caso, y 4) Estrategias pedagógicas como las clases magistrales, el trabajo en equipo, el seminario alemán, los talleres vivenciales y el desarrollo de casos.


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