Este estudio examina los tópicos modernistas y misóginos presentes en la novela Circe y el poeta (1926) del escritor Manuel Ciges Aparicio. Dichos estereotipos y lugares comunes se alimentan de imágenes divulgadas por el arte y la literatura modernista que, como comprobaremos, todavía alimentaban la conciencia colectiva en 1926. Además, comprobaremos que los personajes femeninos en esta obra representan una suerte de “casos clínicos” que reflejan los discursos médicos y científicos de la época, propagados por influyentes figuras como Cesare Lombroso (1835-1909), Havelock Ellis (1859-1939) y Max Nordau (1849-1923).
This article examines the modernista and misogynous themes present in Manuel Ciges Aparicio’s novel Circe and The Poet(1926). These themes and commonplaces were heavily influenced by the images divulged by modernista art and literature, which, as I will show, were still present in the collective consciousness as late as 1926. Additionally, I will demonstrate that the female characters in this text represent diverse “clinical cases” that reflect the contemporary medical and scientific discourses disseminated by influential figures such as Cesare Lombroso (1835-1909), Havelock Ellis (1859-1939), and Max Nordau (1849-1923).
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