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El vituperio contra las mujeres en el "Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica", de Margit Frenk

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Voces disidentes contra la misoginia: nuevas perspectivas desde la sociología, la literatura y el arte / coord. por Pablo García Valdés, Raisa Gorgojo Iglesias, Enrique Mayor de la Iglesia, 2022, ISBN 978-84-1122-641-7, págs. 331-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The vituperation against women in Margit Frenk’s "Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio analizamos diversas composiciones recopiladas por Margit Frenk en el Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (2003), señalando la fuerte presencia del vituperio contra las mujeres en la lírica de tradición oral de los siglos XV al XVII. Muchas de estas canciones señalan la distancia que, presuntamente, separa a la mujer de la virtud y advierten sobre el peligro de la libertad femenina: atribuyen a las mujeres actitudes pecaminosas, como la lujuria y la avaricia; dejan ver figuras inquietantes, a la vez atractivas y repulsivas, especialmente representadas por las morenas; y reprenden los hábitos de mujeres de diversas edades y condiciones. Centrando nuestra atención en los sujetos líricos masculinos, que se ensañan maldiciendo a las damas –antes halagadas y veneradas, según los códigos del amor cortés–, también encontramos voces femeninas que, cuando no aportan un contrapunto, vehiculan las mismas ideas misóginas.

    • English

      In this paper we analyze some compositions compiled by Margit Frenk in Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (2003), by pointing out the weight of the vituperation against women in lyrical poetry from oral tradition of the XV-XVII centuries. Many songs note the difference that supposedly separates women from virtue and advise against the danger of women’s freedom: they assign them sinful attitudes, like lust or avarice; revealing troubling figures, simultaneously attractive and repulsive, mostly represented by dark-skinned women. They also reprehend the attitudes of women from any age and any social position. By focusing our attention on male lyrical subject vituperating women –before flattered and venerated, according to the codes of courtly love–, we also discover female voices that convey the same misogynistic ideas when they don’t provide a counterpoint.


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