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El esnobismo perverso: la imagen pictórica y literaria de la adicta burguesa a finales del siglo XIX y principios del XX

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Voces disidentes contra la misoginia: nuevas perspectivas desde la sociología, la literatura y el arte / coord. por Pablo García Valdés, Raisa Gorgojo Iglesias, Enrique Mayor de la Iglesia, 2022, ISBN 978-84-1122-641-7, págs. 643-656
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perverse snobbery: the pictorial and literary image of the bourgeois addict at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dicotomía ángel del hogar y mujer fatal, establecida entre los dos modelos femeninos fundamentales conformados durante la segunda mitad del siglo XIX, se considera, en la actualidad, clásica. Estos tipos, que transitan desde la inocencia a la perversidad, comprenden a las elegantes burguesas aficionadas a las sustancias psicoactivas, damas a caballo entre la respetabilidad y el vértigo por el placer desconocido. Lienzos como La morfina de George Moreau de Tours (1886) o la homónima tela de Albert Matignon (1905) presentan adictas en una época en que el comercio europeo de sustancias psicotrópicas era libre y el uso o abuso de tóxicos quedaba reservado a la voluntad de cada individuo. De la misma forma, los ejemplos literarios se suceden: Espina Porcel, refinada protagonista de La quimera de Emilia Pardo Bazán (1903-1905), es una habitual de la morfina; así como las respetables, aburridas y malvadas féminas de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez son afectas a los cigarrillos saturados de opio e incluso a la pipa. A menudo, esta fascinación femenina por el ritual clandestino narcótico ha sido atribuida al carácter frívolo o a la relajación moral y sexual de la mujer. La presente investigación plantea lecturas sobre el tema acordes con el pensamiento del siglo XXI, además de aportar el análisis de la pervivencia de estos cánones en imágenes actuales.

    • English

      The dichotomy angel of the home and femme fatale, established between the two fundamental female models formed during the second half of the 19th century, is currently considered classic. Among these types who transit from innocence to perversity are the elegant bourgeois women who are fond of psychoactive substances, ladies halfway between respectability and vertigo for unknown pleasure. Canvases such as Morphine by George Moreau de Tours (1886) or the homonymous canvas by Albert Matignon (1905) present addicts at a time when the European trade in psychotropic substances was free and the use or abuse of drugs was reserved to the will of each person. In the same way, literary examples follow one another: Espina Porcel, the refined protagonist of La quimera by Emilia Pardo Bazán (1903-1905), is a regular on morphine; just as the respectable, boring and evil females in the novels of Vicente Blasco Ibáñez are affected by opium-saturated cigarettes and even the pipe. This female fascination with clandestine narcotic ritual has often been attributed to the frivolous or moral and sexual laxity of women. The present investigation proposes readings on the subject in accordance with the thought of the 21st century, in addition to providing the analysis of the survival of these canons in current images.


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