Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en niños con trastornos del espectro autista

Johanna Pinto Camargo, Juan Pablo Barreyro

  • español

    Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron15 niños con TEAentre8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.

  • English

    A lot of childrenwith Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrativecomprehension.Related research reports worst performancein emotional inferences than otherinferences type. Thisstudy involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level.Working memory,vocabulary and sustained attentionwere assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidencedbetter performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit thantheir peers with cognitive deficit.In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions.Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performancescould be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus