Vigo, España
La expansión de Internet en pleno siglo XXI, se ha convertido en un elemento que se utiliza de forma rutinaria siendo muchas veces asociado a algún tipo de problema relacionado con la frecuencia y forma de uso. En este sentido, los adolescentes son los usuarios de Internet más vulnerables, siendo las mujeres y niñas quienes más sufren los peligros de la red, como el grooming o el sexting, ya que son una población con menos mecanismos de control. En este sentido, el machismo institucional presente en la sociedad occidental se traslada también al mundo en red, dejando a las mujeres en un segundo plano. Es por eso por lo que el objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias por sexo de los hábitos de uso, las prácticas de riesgo y el uso problemático de internet de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia. Para eso, se aplicó un cuestionario a una muestra de 234 estudiantes (entre 12 y 18 años) de toda la comunidad autónoma. Los resultados ponen de manifiesto que las prácticas de riesgo, los juegos de azar online y la pornografía son prácticas más habituales para ellos y ellas se sienten más presionadas para enviar contenido propio sexual. Por último, en el uso problemático de internet se constatan diferencias por género, siendo ellas con un 15.6% quienes presentan más uso problemático. Estos datos revelan la necesidad adoptar iniciativas públicas de carácter formativo que realicen intervenciones dirigidas a dar respuesta a esta problemática desde el campo de la educación, haciendo hincapié en la perspectiva de género, ya que las mujeres y niñas son el segmento poblacional más vulnerable pudiendo así eliminar hábitos o conductas negativas hacia ellas.
The expansion of the Internet in the 21st century has become an element that is used routinely and is often associated with some kind of problem related to the frequency and form of use. In this sense, adolescents are the most vulnerable Internet users, being women and girls those who suffer most from the dangers of the network, such as grooming or sexting, as they are a population with fewer control mechanisms. In this sense, the institutional machismo present in Western society is also transferred to the online world, leaving women in the background. For this reason, the aim of this study is to analyze the gender differences in the use habits, risky practices, and problematic use of the Internet by students in compulsory secondary education (ESO) in Galicia. For this purpose, a questionnaire was applied to a sample of 234 students (between 12 and 18 years of age) from the entire autonomous community. The results show that risky practices, online gambling and pornography are more common practices for them, and they feel more pressured to send their own sexual content. Finally, in the problematic use of the Internet, there are differences by gender, with 15.6% of problematic use by women. These data reveal the need to adopt public initiatives of a formative nature that carry out interventions aimed at responding to this problem from the field of education, emphasizing the gender perspective, since women and girls are the most vulnerable segment of the population and can thus eliminate negative habits or behaviors towards them.
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