Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oficio de periodistas: mujeres en el mundo masculino de la prensa del siglo XIX.

  • Autores: Carolina Pecharromán de la Cruz
  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profession of Journalist: Women in the male world of nineteeth century press.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura en general y la profesión de periodista era mayoritariamente masculina en el siglo XIX. Este artículo pretende analizar los procesos y estrategias que vivieron y utilizaron las mujeres para acceder a la profesionalización de la escritura a través de la prensa. La de periodista era una profesión en construcción que se consideraba por lo general una actividad complementaria o secundaria, pero evolucionó hasta convertirse en una profesión como cualquier otra. Para las escritoras, asentarse en allá suponía conseguir una autonomía económica y social y un reconocimiento para los que encontraban pocas oportunidades y por los que tuvieron que establecer una negociación entre el posibilismo y la transgresión de las normas sociales. Todo ello, partiendo de una situación de desigualdad en el plano educativo y una separación teórica en esferas que atribuía principalmente a las mujeres de clase media la doméstica y privada y las excluía de la pública y por tanto del trabajo exterior remunerado. Esta separación tenía su correlato en los temas y tipos de publicaciones que se permitían a las mujeres y que también, como se verá, se irán ampliando y enriqueciendo. Se estudiará el uso de los seudónimos, la creación de espacios alternativos de socialización, apoyo mutuo y práctica profesional, el papel que jugaron las llamadas revistas “femeninas” y la progresiva introducción de las mujeres en ámbitos mixtos. También se estudia el papel que jugaron el activismo y las publicaciones feministas y su evolución. Se aborda la cuestión de forma transnacional y comparada entre España, Francia y Reino Unido para encarar la complejidad de los procesos, eliminar posibles sesgos y tener en cuenta las variables de cada contexto concreto.

    • English

      To be a writer, and more specifically to be a journalist, was mainly a male activity in the 19th centuty. This article aims to analyze the processes and strategies that women experienced and use to access the professionalization of writing through the press. Journalism was a profession in construction at the time, that was generally considered a secondary activity that lead to success or political relations, but it evolved to become a profession like any other. For the female writers, it meant achieving economic and social autonomy and recognition, in a context where they found few opportunities. They had to stablish a negotiation between their real possibilities and the transgression of social norms. In adition, their starting point was a situation of inequality in educational aspects and a theoretical separation in different spheres that atributed mainly to middle-class women the domestic and private field and so excluded them from the public one and the professional paid work. This separation had its correlate in the topics and types of publications that were allowed to women writers and they will be able to expand and enrich those contents and spaces, as it would be shown. We will study the use of pseudonyms, the creation of alternative spaces and opportunities for socialize, find mutual support and grow professional practice. The role played by the «women’s» magazines and the progressive introduction of women in mainstream press will be also analysed, as well as the feminist activism and its publications. The approach to the question is aimed to be transnational and comparing Spain to France and the United Kingdom to face the complexity of the processes, eliminate possible biases and take into account thev differences of each specific context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno