Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la competencia ética-social en la infancia y juventud: claves y orientaciones pedagógicas

  • Autores: César García Rincón de Castro
  • Localización: Labor hospitalaria: organización y pastoral de la salud, ISSN 0211-8268, Nº. 333, 2022 (Ejemplar dedicado a: La conciencia ética nos hace más humanos), págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autor define las competencias como constructos pedagógicos formados por tres dimensiones o componentes esenciales: los conocimientos (SABER), las capacidades (SABER HACER) y las actitudes y valores (SABER SER). Sin embargo, todavía camino por recorrer en el sentido de definir e identificar una competencia ético-social, a juicio del autor, falta diseñar esta competencia y transferir su aprendizaje a todos los espacios educativos, sean formales o no formales.

      Expone una primera propuesta de dimensiones o descriptores de la competencia ética que, a su vez y para poderlas enseñar o educar, hay que descomponerlas en indicadores competenciales o comportamientos observables y evaluables. Así cada indicador estará ligado a su vez por las tres dimensiones claves: conocimientos, capacidades y valores. Para trabajar estos indicadores y dimensiones, García-Rincón propone metodologías participativas , creativas y dinámicas con dos ejemplos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno