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El “ayni” (como valor) y la comunicación en e lbienestar emocional de los estudiantes universitarios aymaras

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano de Puno
  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 342
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El poblador del altiplano peruano se caracteriza por mantener costumbres que setransmiten de generación en generación; esta forma de vida ancestral de reciprocidades el “ayni”, considerada como una forma de comunicación; según Habermas (1976)las acciones comunicativas implican, por sí mismas, un “acatamiento” inherente de“normas de validez intersubjetivas”, que se expresan en la cotidianeidad de la culturaandina. Es el caso de los estudiantes universitarios provenientes de las zonas rurales quea pesar de migrar a la ciudad de Puno, no dejan de mantener este estilo de vidacomunitaria, convirtiéndose en una práctica constante, que al alejarse de su lugar deorigen (para estudiar y salir adelante) tienen como anhelo “devolver lo que sus padresles dieron”, reconociendo siempre el esfuerzo y sacrificio; así mismo, el nodecepcionarlos es una constante para surgir y posicionarse como buenos profesionales.Mediante un estudio de felicidad aplicado a los estudiantes universitarios de laUniversidad Nacional del Altiplano de Puno, se pretende explicar la práctica ancestraldel “ayni” como una forma de comunicación en valores que contribuye al bienestaremocional en estudiantes universitarios aymaras, e identificar prácticas comunicativasen valores de los universitarios en contextos familiares, amicales y académicos comoretribución al “esfuerzo” de sus padres aymaras expresado en el bienestar subjetivo.


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