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Jóvenes, comunicación política y desintermediación ante el ciclo electoral 2015-2019

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 331
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • España vivió entre 2015 y 2019 uno de sus periodos políticos más singulares, elmás convulso desde la recuperación de la democracia en 1978. Así, un trabajoinicialmente planteado para analizar un contexto postelectoral se tuvo que transformarde acuerdo con las circunstancias para adaptarse a un contexto inédito en la historiareciente española, con cuatro elecciones generales en el plazo de cuatro años (diciembrede 2015, junio de 2016, abril 2019 y noviembre de 2019). Este periodo coincide conla irrupción de un fenómeno que no se percibe con claridad y que tiene que ver con lapresencia de nuevos prescriptores en la formación de opinión de las nuevasgeneraciones de votantes; nuevos prescriptores que desplazan a los líderes de opinióntradicionales y que ocupan el espacio dejado por los medios de comunicación tanto enlos ámbitos de la información como en los de conformación de las opiniones políticas.Se observa que los medios convencionales responden a criterios clásicosampliamente estudiados, pero los nuevos fenómenos responden a otro tipo deprincipios absolutamente diversos. También que este proceso global dedesintermediación en la comunicación política entre los jóvenes presenta diferenciasentre aquellos con escasa formación, sin perspectivas laborales y sin intereses claros; y elgrupo de los que están preparados intelectualmente y son activos en el terrenoprofesional y social. El fenómeno se enmarca un contexto y en una tendenciainternacional, principalmente con referencias en Europa, aunque presenta ciertasdiferencias en función de los países y de algunos aspectos culturales. Así, la principalaportación de esta investigación está en poner en relación estos fenómenos ytendencias ya descritos con un trabajo de campo que se realizó en dos tiempos. Elprimero de ellos culminó previamente al inicio de las segundas elecciones del periodode referencia, mientras que el segundo tuvo lugar en el periodo postelectoral de julio2019, sin la formación todavía de gobierno.El objetivo principal es determinar los cambios en la desintermediación sobre lacomunicación política y también si estos son diferentes en función de diferenciassociales y culturales en los individuos de una misma generación. De forma secundariase estudiará también la evolución y la influencia del contexto político convulso, asícomo las tendencias tecnológicas en el proceso de desintermediación.


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