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Resumen de Factores influyentes en el grado de institucionalizacion de la comunicación como función directiva de las organizaciones

Mariana Sueldo

  • En los últimos años, la comunicación ha ido ganándose un lugar cada vez másestable y estratégico entre las funciones directivas de las organizaciones,constituyéndose en un componente esencial y la base estructura de todos los procesosorganizacionales. Ya a fines de los años 60 R. Lesikar enumeraba cuatro factores queinfluyen en la efectividad de la comunicación en las organizaciones, a saber: canales,estructuras de autoridad, especialización de los trabajos y propiedad de la información.A estos factores pueden sumarse los emergentes del desarrollo exponencial de lastecnologías de información y telecomunicación, la híper-conectividad, y grandescambios socioeconómicos de nuestro siglo. Sin embargo, hasta el día de hoy hayquienes sostienen y experimentan tanto en la actividad académica e investigativa comoen la práctica profesional que la alta dirección suele no reconocer el valor de lacomunicación estratégica, o bien ante el dilema entre lo contingente y lo estratégico, labalanza se inclina hacia decisiones cortoplacistas al ritmo que marcan las tendenciasmercantiles.El presente trabajo presenta un estudio comparativo del grado deinstitucionalización que ha alcanzado la comunicación en diversas organizaciones enLituania y Argentina. A través de entrevistas breves semiestructuradas con ejecutivos,gestores de comunicación y académicos se analizan factores estructurales (tamaño de laorganización, sector industrial) culturales (lugar geográfico; idiosincrasia, tradición ytrayectoria de la comunicación como ciencia y profesión; expectativassocioeconómicas) y personales (autoridad, liderazgo, preparación profesional de losaltos mandos y de los comunicadores).


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