México
Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen entre sus principales retosel recibir a un grupo cada vez mayor de aspirantes y garantizar que quienes ingresenpermanezcan y culminen sus estudios en los tiempos establecidos para ello (López,2019). Así mismo, debido a la democratización al acceso de las universidades y alparadigma del aprendizaje a lo largo de la vida, se ha propiciado que surjan nuevosmodelos de educación superior que rompen las barreras del espacio y del tiempo,convergiendo en la virtualidad, reconociendo la dimensión formativa de cualquierescenario e incorporando nuevos modelos de organización y planificación curricular(Ruíz-Corbella y López-Gómez, 2019).Para garantizar que los alumnos permanezcan y culminen sus estudios en lostiempos establecidos en un plan de estudios es importante investigar sobre lastrayectorias académicas y los factores que influyen en el desempeño y experiencias delos estudiantes en su paso por las instituciones educativas(López, 2019), sobretodoen los programas en modalidad en línea que se han caracterizado por contar con altascifras de abandono y bajos porcentajes de egreso (Chiecher, 2019).La presenteinvestigación analizó la trayectoria escolar de los estudiantes que ingresaron en agosto2017 a la Maestría en Tecnología Informática Educativa (MTIE), posgrado a distanciacon duración de dos años de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México.El proyecto es un diseño de investigación no experimental con un estudiolongitudinal de evolución de cohorte retrospectivo donde se estudia lo que ocurrió enlos semestres por su paso en la MTIE. Las conclusiones del trabajo muestran como de84 alumnos que se inscribieron, el abandono va en aumento, y solo el 48 % de losalumnos concluyeron todos los cursos, y de ellos, el 27 % del total lo hizo en el tiempoestablecido para culminar el programa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados